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Cómo afecta la inflación a las pymes alfajoreras

Con el fin de la pandemia, la actividad económica del país logró reactivarse, sin embargo, la inflación nunca dejó de crecer.

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Empresas y pymes de alfajores

En los últimos 12 meses, la variación de precios subió más del 108,8%. De ese total, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas fue el que más impactó sufrió, con una suba promedio de 10,1% solamente en abril y una acumulación del 41,2%, por encima del promedio general que es del 32%.

Además, otros datos del INDEC, indican un encarecimiento del 105,9% en el sector gastronómico desde noviembre del 2021 a noviembre del 2022, y sigue en ascenso.

Sumado a la devaluación, el aumento del dólar, y la implementación del dólar “Qatar” para viajes al exterior del país, que genera que, por su elevado tipo de cambio, las personas inviertan en el turismo interno y en otro tipo de actividades dentro del país.

El sector turístico, más allá de verse impactado por la suba de precios constante, por otra parte se ve beneficiado por la demanda interna y externa. Aunque los precios del rubro en el ámbito turístico subieron 9,9% según datos del mes de abril, el sector se mantiene beneficiado por ser aún muy accesible para monedas extranjeras y los residentes que eligen destinos nacionales.

Empresas y pymes de alfajores

El sector alfajorero también siente el impacto constante de la inflación y, algunas empresas, se ven obligadas a achicar gastos de producción o hacer recortes para poder seguir fabricando.

Joel Fallet, de la empresa Hannover fue claro en su opinión. Aunque han tenido que subir los precios, la empresa ha mantenido la misma calidad en sus productos y ha experimentado un aumento en las ventas debido a que las personas priorizan los productos básicos. Aunque hay impactos negativos en los costos, tienen la ventaja de poder manejar los precios en el mercado. 

“A nosotros nos complicó que, de la inversión inicial que íbamos a hacer, se nos encareció todo un 25% más, más o menos. En ese momento fueron 800 mil pesos extra que tuvimos que poner por la compra de las máquinas. Nosotros obviamente vamos tanteando el mercado y le vamos explicando a la gente que, hoy tenemos un alfajor en 400 pesos venta al público que es y no es plata pero, como se trata de un bien que no es de primera necesidad, sino que es un gusto que te podes dar, nosotros entramos en la venta por ese lado. Entonces la gente lo entiende y nos sigue comprando, porque lo que hacemos nosotros es conservar la misma materia prima, conservar el mismo producto”.

Por otra parte, en La Linqueña son conscientes de los aumentos de precio en la materia prima, y que implica modificar los precios permanentemente.

“La gente lo entiende, pero en el mostrador se nota. Antes la gente llevaba más cantidad y variedad y ahora busca la oferta o lo más económico. Por ahora nos mantenemos, pero no se puede proyectar mucho. Nacimos en pandemia, hacíamos 8 docenas semanales, y ya hace dos años que pudimos armar la fábrica, hoy producimos 96 docenas diarias de forma artesanal, así que siempre para adelante”.

La inflación beneficia a quienes se encuentran en zonas turísticas, como Alfajores Ricco en Puerto Iguazú, donde la diferencia cambiaria favorece las ventas. Sin embargo, en lugares menos turísticos, la falta de demanda dificulta la venta de productos, a pesar de los bajos precios.

“Acá en Misiones tenemos un gran problema, el misionero no es un consumidor de alfajores en absoluto. El misionero toma mate, chipa y tereré. Ni siquiera mis parientes me compraban alfajores, así que estábamos en una situación bastante complicada, distribuíamos a toda la provincia pero estábamos en un valor recontra bajo. Hoy también perjudica el costo del producto, porque obviamente se encarece mucho”. 

El crecimiento también llega a Merlo (San Luis), una ciudad que es quinta a nivel turístico nacional. En Manjares de Merlo, aunque reconocen la inflación, están creciendo en su negocio, ya que la crisis ha incrementado el turismo interno.

“Si bien es cierto que mi producto subió más del 150% el año pasado, ahora de hecho no estoy reduciendo, sino que estoy ampliando, las máquinas, el sector de producción, porque trabajamos 100% con el turismo acá, y mientras que la crisis sea más grande, más turismo interno hay. Eso es una realidad”.

Y, por más que muchos se benefician gracias al turismo, otras empresas tuvieron que buscar alternativas para comercializar.

Romanella Dulces está trabajando en una nueva marca que pueda crecer a nivel nacional, además de mantener sus productos regionales.

“La idea es porque, justamente, con el gran problema de la inflación, estamos obligados a cambiar y adaptarnos a los precios , es un producto de elaboración artesanal y así como aumenta la materia prima aumenta las horas de trabajo.
La inflación es un constante problema para el rubro, amamos los alfajores, sabemos que es la golosina más vendida, por eso para seguir produciendo tenemos que adaptarnos, a veces sacar productos de la lista. A veces discontinuamos temporalmente algún producto hasta encontrar el reemplazo de la materia prima , es un gran problema, no hay dudas de eso”.

Queda en claro que la situación económica favorece, en parte, al sector alfajorero, gracias al turismo interno y al gustito que elegimos seguir dándonos. Pero, a su vez, perjudica directa o indirectamente las actividades y las proyecciones no solo de las empresas y emprendedores, sino de las y los argentinos, que acceden a “gustos” más económicos, porque no pueden acceder a actividades avasalladas por la inflación, como salir a comer frecuentemente o invertir en actividades a largo plazo.

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El Rodeo Celebra la Pascua con un Sorteo Especial: ¡Un Huevo de Chocolate de La Virgen del Valle de Catamarca!

La reconocida empresa El Rodeo, fabricante de exquisitos alfajores regionales en la Ciudad de Catamarca, se complace en anunciar un emocionante evento de Pascua que seguramente encantará a toda la comunidad.

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En un gesto de generosidad y tradición, El Rodeo llevará a cabo un sorteo especial de un impresionante Huevo de Pascua de la Virgen del Valle de Catamarca, elaborado con la más fina selección de chocolate y realizada por la reconocida Chef Patissiere Chocolatier Lorena Meana. Este monumental huevo de chocolate tiene un peso imponente de 4kg junto a una altura de 50cm y será el premio principal que se sorteará entre los asistentes. La pieza artística en chocolate demoró 5 días para su construcción.

Fecha y Horario del Sorteo:
Sábado 23 de Marzo, a las 19:30 horas.


El evento se llevará a cabo en las instalaciones de El Rodeo, ubicadas en la calle Sarmiento 589, en la pintoresca ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca. (LINK AQUÍ)
Además del sorteo del Huevo de Pascua, los asistentes podrán disfrutar de una tarde llena de numerosas atracciones y sorpresas preparadas especialmente para la ocasión. Será un momento de alegría y convivencia, donde la comunidad podrá compartir la magia de la Pascua junto a El Rodeo.
Invitamos cordialmente a todos los residentes y visitantes de Catamarca a unirse a nosotros en esta celebración tan especial.

Foto: Arte en Chocolate por Lorena Meana.

Lorena Meana, destacada Chef Patissier Chocolatier, ha sido la creadora del Huevo de Pascua de la Virgen del Valle de Catamarca para El Rodeo. Además de ser asesora técnica a nivel nacional e internacional, escritora del libro «Recetas» y poseedora del récord mundial por la elaboración de la tableta más grande del mundo, Meana ha impartido capacitaciones en chocolate en diversas regiones, siendo solicitada por su experiencia. Su compromiso con la elaboración del Huevo de Pascua la llevó a viajar exclusivamente a la provincia en honor a la Virgen del Valle de Catamarca.

El Rodeo fué una de las sorpresas del Campeonato Mundial del Alfajor ® realizado en La Rural (Buenos Aires) el pasado Agosto de 2023. En el evento, donde compitieron más de 360 alfajores de todo el mundo, la empresa El Rodeo recibió las siguientes distinciones, destacándose al ser el alfajor del Norte Argentino más premiado:

Categoría Mejor Relleno de Fruta – Medalla de Oro con alfajor simple relleno de Dulce de Leche con corazón de Cayote rociado con nueces y queso, bañado en glasé fino.
Categoría Mejor Alfajor Industrial – Medalla de Plata con alfajor triple «Super Dulce de Leche» bañado con Chocolate Semi Amargo.
Primer premio al Mejor Stand del Campeonato Mundial del Alfajor.

Podes seguir a El Rodeo en INSTAGRAM

Mirá el Video del Huevo de Pascua de la Virgen del Valle de Catamarca: LINK AQUÍ

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Feria Argentina del Alfajor en Mar del Plata: Éxito Rotundo y Más de 27 Mil Visitantes

Un evento que superó expectativas y se lució con la Batalla Alfajorera que esperó todo el país.

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El 10, 11 y 12 de febrero se desarrolló la segunda edición de la Feria Argentina del Alfajor en la ciudad de Mar del Plata, en el NH Hotel Provincial, cuya ubicación, frente a la playa Bristol, fue estratégica para los más de 30 expositores que ofrecieron sus productos a más de 27 mil personas que se acercaron a visitar el evento.

En contexto del 150 cumpleaños de la ciudad, se celebraron esos tres días llenos de alfajores, charlas, masterclasses y actividades para los grandes y chicos, donde la lluvia no logró tener protagonismo.

Estuvieron presentes personalidades del mundo gastronómico como Valeria Patissiere y Mirtha Carabajal.

Según Juan Soria, director técnico del evento, “La feria fue todo un éxito y podemos estar hablando de uno de los mayores eventos gastronómicos en Mar del Plata, donde se obtuvo una gran respuesta del público y de las empresas de la industria, y cuya cobertura de prensa superó nuestras expectativas”.

Además, se llevo a cabo la primera Batalla Alfajorera oficial, donde los 10 seleccionados, entre 150 inscriptos, compitieron por quien come mas alfajores en 4 minutos.

El ganador se llevó 50 mil pesos en efectivo y regalos de las marcas auspiciantes.

Juan Sardella, director general del evento, comentó: “Estamos orgullosos de haber sido nuevamente pioneros en la creación de este evento, único en el país, con tanta repercusión como lo fue la batalla alfajorera”.

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De Catador a Presidente de jurados: La Trayectoria de Hernán en el Mundo de los Alfajores

Exploramos el camino que llevó a Hernán, de Probando Alfajores, a convertirse en un sommelier de alfajores reconocido, mientras comparte anécdotas fascinantes y su devoción por este manjar.

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Creo una cuenta en Instagram para compartir su pasión por los alfajores y analizar cada uno que cataba. Hoy tiene mas de 46k de seguidores y se convirtió en jurado de eventos como el Mundial del Alfajor y la Fiesta Nacional del Alfajor de La Falda.

¿A qué te dedicas y cómo empezó tu relación con los alfajores?

No vengo del paro de la gastronomía. Me dedico a la parte de seguros. Siempre otros trabajos.

¿Cómo surgió tu relación con los alfajores?

Creo que la relación viene de familia, no sé, mi viejo, mi hermano, todos muy alfajoreros. Aparte, el alfajor es la golosina por excelencia de Argentina. Así que la relación viene por ahí, de chico. Me acuerdo uno, que no sé si nombrarlo porque ni recuerdo la marca. Lo comía en la escuela y me acuerdo que el paquete tenía un patito.

Después el Guaymallén, porque era el más barato, lo que podíamos comprar. Y también me acuerdo del Dieguito Maradona, porque cuando yo iba a la primaria, en la esquina había un kiosco que, cuando salía, iba a comprar y coleccionaba las medallitas.

¿Tenés una relación más profunda con la comida en general o solo los alfajores?

No, el alfajor, se me volcó ahí. Surgió la idea de hacer una cuenta y de empezar a degustar alfajores, porque aparte me gusta. Pero después no sé, me gusta un asado también, pero de gastronomía no. 

Otra cosa que me fascina casi a la par de los alfajores es el helado. Pero más allá de eso no es que probaría una comida muy exótica, en los alfajores sí, me llama la atención.

¿Cuales son los más raros que probaste?

El de pistacho en su momento. Era común verlo en la heladería, pero fue Butter Queen quien, me animo a decir, fue el pionero de los alfajores de pistacho, un alfajor tope de gama, eso me pareció raro en ese momento.

También hubo de yerba mate, de cúrcuma, raros hay de todo, hasta sal marina, que ayuda a realzar el sabor del chocolate.

¿Teniendo en cuenta que llegaste a donde llegaste con los alfajores mas que nada por tu experiencia, como lograste afinar tu paladar?

Yo creo que de comer, no sé, creo que comí más de 1000 alfajores en toda la etapa, sin contar antes de la cuenta. Entonces, ir probando distintos sabores te va entrenando el paladar. Son muchísimos sabores, se va refinando solo, además vas conociendo texturas y combinaciones.

¿Sentís que con otras comidas podés analizar los sabores que probas o te metiste de lleno en el alfajor?

 Me enfoco en el alfajor, también hay algunas cosas se escapan, es la verdad. Si vos me decís -che, mira, este alfajor tiene un cítrico, y si tiene muy poquito, la verdad es que no, no lo sentís.

Me ha pasado con alfajores que tenían tal ingrediente y tuve que preguntar si lo tenía, porque no lo llegas a percibir. Ahora, sí diferenciar de un muy buen chocolate a un baño de repostería, eso sí. O el dulce de leche, el 70% usan en la misma marca, cuando te viene algo distinto lo sentís.

¿Cómo nace probando alfajores?

Nace en el 2019. Yo siempre que iba por la calle me compraba un alfajor, y me compraba algo distinto, siempre busqué probar nuevos.

Entonces dije -bueno, voy a crear una cuenta y voy a contar que hay un mundo detrás  de lo clásico-. Hay un mundo enorme, que me di cuenta con la cuenta, valga la redundancia.

¿Crees que te faltan comer?

Mucho, hay mucha más mucha amplitud, obviamente el margen se achicó, pero sí, creo que hay más. De hecho hay gente que hace alfajores que no tiene Instagram, entonces eso sería ir a pueblitos o recorrer el país, creo que falta mucho.

¿Cómo llegaste al Mundial y cómo fue la experiencia de ser también el presidente del jurado en 2023?

Al Mundial llegué gracias a los organizadores, Juan Soria y Juan Sardella. Me contactó Juan Soria desde su cuenta de Instagram personal, medio turbio porque no estaba acostumbrado a que me hablen de eventos todavía (risas). Me dijeron -estamos por hacer un evento de alfajores-. Tardamos en juntarnos porque no podíamos coincidir, y nos  terminamos juntando en el mostaza de Rivadavia y Acoyte. Ahí me contaron la idea, que era espectacular.

Me contaron que habían hecho la competencia internacional de aceite de oliva, les había ido bien, y si les fue bien con el aceite de oliva, ¿Cómo no les iba a ir bien con los alfajores?

Así llego a ser jurado del Mundial, de la mano de ellos, que eso también me impulsó a ser jurado en otras competencias. Después, no sé si por la labor en el primer Mundial o por la experiencia de la cuenta, me propusieron ser presidente del Jurado del Mundial en la edición 2023.

Yo nunca fui jurado, siempre quise ser. Antes que el Mundial del Alfajor no existía, pensaba también que la fiesta de la falda era una fiesta muy exclusiva.

Para mí ese paso fue muy importante, pero más que nada el reconocimiento de la gente, que tanta gente te venga a saludar, porque yo en mi cuenta no pongo la cara, pero tanto alfajorero diciendome -che, te felicito-. Es un reconocimiento muy grande y creo que fue mérito de los organizadores, se los agradezco a ellos.

¿Cómo estuvo tu paladar, ya está acostumbrado a tantos alfajores?

La verdad fue difícil, porque es mucho tiempo y son muchos alfajores. Si no paras, empezas a saturarte y es todo lo mismo. Llega un momento en que, si no te toca algo muy distinto, la verdad que es muy difícil. Pero bueno, nada, hay que poner los sentidos y evaluar profesionalmente.

¿Qué expectativas tenés para el Mundial de los próximos años, para otros eventos y qué expectativas tenés también con tu cuenta?

Con respecto al Mundial creo que es un evento que llegó para quedarse, el primero fue bien, el segundo le fue mejor. Creo que va a crecer año tras año, le da la oportunidad también a los emprendedores de mostrarse. Me parece una idea alucinante.

Y con respecto a mi cuenta, pienso intentar seguir evolucionando, adaptarme al presente e ir generando más contenido.

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