Connect with us

Actualidad

Contar la historia argentina a través del alfajor: En busca del alfajor perdido

Un libro que reconstruye situaciones, marcas, productos y la cotidianidad de la golosina en la familia argentina.

Published

on

Libro en busca del alfajor perdido de Facundo Calabró

Facundo Calabró nació en 1997, en Buenos Aires. Es locutor egresado de ISER, periodista y estudiante de Letras. 

En 2016, interesado por la esencia de los alfajores y lo que representan, dió vida a su blog Catador de alfajores. Cuatro años después publicó su primer libro, En busca del alfajor perdido, donde cuenta la historia del alfajor a través de los años de historia de nuestro país, aventurando la narración entre fechas, marcas, historias particulares y su cotidianeidad en la casa/familia argentina.

Hoy es un gran referente y especialista del mundo alfajorero que, sin dudas, está en pleno auge.

– ¿Cuándo te convertiste en catador de alfajores y de dónde nació tu gran interés por ellos?

Todo se dio de una manera un poco accidental. Siempre disfruté mucho, a modo de juego, de interpretar o sobreinterpretar las cosas aparentemente sencillas, y en algún momento me di cuenta de que los alfajores se prestaban muy bien para eso. Porque son objetos familiares, concretos, ¡que se pueden comer!, y al mismo tiempo esconden tantos significados y se relacionan entre sí de maneras tan sofisticadas… 

Con esa idea en mente me abrí un blog de reseñas, a fines de 2016, que tuvo un éxito inesperado. Ahí fue que un periodista de Clarín experto en notas bizarras me entrevistó y él fue quien me puso el mote de “catador de alfajores”, que obviamente asumí con orgullo.

– Sobre tu libro: habiendo tantas aristas desde donde contar la historia argentina, ¿por qué el alfajor?

Primero que nada, porque las aristas fundamentales ya fueron exploradas por gente más idónea que yo (ríe). Pero por otro lado, siempre es fascinante rastrear cómo grandes procesos históricos se pueden manifestar en detalles tan pequeños. El libro usa la lupa de la historia para hacer inteligible la letra chica del alfajor, por así decir. Detalles aparentemente arbitrarios o azarosos -el nombre de una marca, el tipo de envoltorio, los ingredientes de una receta- de golpe adquieren sentido cuando uno los sitúa en su contexto histórico.

– ¿Cómo apareció la idea y cómo fue el proceso de investigación y realización del libro?

La idea fue de Genaro Press, editor en ese entonces de Planeta, que vio en lo que yo escribía el germen de un proyecto original. No estoy seguro de que haya acertado, pero la cosa nació ahí. Para escribir la primera parte hice un laburo de archivo, días enteros en la hemeroteca de la Biblioteca Nacional o chusmeando la deep web a la búsqueda de material inédito. Y después hay toda otra parte más de crónica, para la cual tuve que exponerme a la luz del sol y rodar por el país (Mar del Plata, Córdoba, Mendoza, el Partido de la Costa) mirando, entrevistando, tomando notas. El resultado fue un libro bastante heterogéneo, “monstruoso” si se quiere, como el alfajor.

– ¿Que significa para vos esa obra?

Mi esperanza más que nada es haber logrado proponer una narrativa coherente de lo que fue y lo que es el alfajor, en un sentido histórico y también filosófico, si me permitís el término. Hacer un retrato lo más abarcador posible de esta golosina tan única. Pero si fracasé en ese intento, por lo menos creo que el libro incorpora algunos datos e hipótesis valiosas, que pueden servir de insumo para futuras investigaciones. Lamentablemente cuando se habla del alfajor a veces se mencionan leyendas absurdas, insostenibles, como que la forma circular se la dio el químico Augusto Chammas en 1880. Parecido a eso que dicen de que la cocinera de Rosas inventó el dulce de leche. No es que no aprecie el encanto de estas leyendas, pero hay que entender que son leyendas. Nuestras comidas patrias merecen que se las piense con más rigor.

– ¿Influyó el alfajor en tu interés por el periodismo gastronómico general o solo te enfocas en el mundo alfajorero?

Desde ya. Aprecio mucho el laburo de Rodolfo Reich. Y en la academia hay gente como Carina Perticone, Fernando Rocchi, Roy Hora, Sandra Gayol, Patricia Aguirre que, cada uno desde su perspectiva, hacen aportes invaluables. Y ya dentro del campo de la investigación alfajorera, permitime destacar lo que está haciendo Mariano López, alias @alfajoresmarplatenses, con la historia -o prehistoria- del alfajor de Mar del Plata. Y de Nicolás Trivi y Jorge D’Agostini.

– ¿Hay alguna obra que tengas en mente o estés preparando para sacar próximamente?

Por ahora no. Pero no renuncio a la fantasía de que alguna empresa como Bagley o Terrabusi -guiño guiño- me abra su archivo y me deje escribir su historia. Creo que las compañías argentinas no son del todo conscientes de lo que representa tener 50 o 100 años en el país. Ojalá esto pueda empezar a cambiar.

Desde ya En busca del alfajor perdido es un gran referente sobre la historia de la gastronomía y principalmente sobre el mundo alfajorero. Siendo así, una excelente opción para quien se interese no solo por nuestra gran golosina nacional, sino por todo el trasfondo histórico que lo identifica.

Actualidad

El Rodeo Celebra la Pascua con un Sorteo Especial: ¡Un Huevo de Chocolate de La Virgen del Valle de Catamarca!

La reconocida empresa El Rodeo, fabricante de exquisitos alfajores regionales en la Ciudad de Catamarca, se complace en anunciar un emocionante evento de Pascua que seguramente encantará a toda la comunidad.

Published

on

En un gesto de generosidad y tradición, El Rodeo llevará a cabo un sorteo especial de un impresionante Huevo de Pascua de la Virgen del Valle de Catamarca, elaborado con la más fina selección de chocolate y realizada por la reconocida Chef Patissiere Chocolatier Lorena Meana. Este monumental huevo de chocolate tiene un peso imponente de 4kg junto a una altura de 50cm y será el premio principal que se sorteará entre los asistentes. La pieza artística en chocolate demoró 5 días para su construcción.

Fecha y Horario del Sorteo:
Sábado 23 de Marzo, a las 19:30 horas.


El evento se llevará a cabo en las instalaciones de El Rodeo, ubicadas en la calle Sarmiento 589, en la pintoresca ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca. (LINK AQUÍ)
Además del sorteo del Huevo de Pascua, los asistentes podrán disfrutar de una tarde llena de numerosas atracciones y sorpresas preparadas especialmente para la ocasión. Será un momento de alegría y convivencia, donde la comunidad podrá compartir la magia de la Pascua junto a El Rodeo.
Invitamos cordialmente a todos los residentes y visitantes de Catamarca a unirse a nosotros en esta celebración tan especial.

Foto: Arte en Chocolate por Lorena Meana.

Lorena Meana, destacada Chef Patissier Chocolatier, ha sido la creadora del Huevo de Pascua de la Virgen del Valle de Catamarca para El Rodeo. Además de ser asesora técnica a nivel nacional e internacional, escritora del libro «Recetas» y poseedora del récord mundial por la elaboración de la tableta más grande del mundo, Meana ha impartido capacitaciones en chocolate en diversas regiones, siendo solicitada por su experiencia. Su compromiso con la elaboración del Huevo de Pascua la llevó a viajar exclusivamente a la provincia en honor a la Virgen del Valle de Catamarca.

El Rodeo fué una de las sorpresas del Campeonato Mundial del Alfajor ® realizado en La Rural (Buenos Aires) el pasado Agosto de 2023. En el evento, donde compitieron más de 360 alfajores de todo el mundo, la empresa El Rodeo recibió las siguientes distinciones, destacándose al ser el alfajor del Norte Argentino más premiado:

Categoría Mejor Relleno de Fruta – Medalla de Oro con alfajor simple relleno de Dulce de Leche con corazón de Cayote rociado con nueces y queso, bañado en glasé fino.
Categoría Mejor Alfajor Industrial – Medalla de Plata con alfajor triple «Super Dulce de Leche» bañado con Chocolate Semi Amargo.
Primer premio al Mejor Stand del Campeonato Mundial del Alfajor.

Podes seguir a El Rodeo en INSTAGRAM

Mirá el Video del Huevo de Pascua de la Virgen del Valle de Catamarca: LINK AQUÍ

Continue Reading

Actualidad

Feria Argentina del Alfajor en Mar del Plata: Éxito Rotundo y Más de 27 Mil Visitantes

Un evento que superó expectativas y se lució con la Batalla Alfajorera que esperó todo el país.

Published

on

El 10, 11 y 12 de febrero se desarrolló la segunda edición de la Feria Argentina del Alfajor en la ciudad de Mar del Plata, en el NH Hotel Provincial, cuya ubicación, frente a la playa Bristol, fue estratégica para los más de 30 expositores que ofrecieron sus productos a más de 27 mil personas que se acercaron a visitar el evento.

En contexto del 150 cumpleaños de la ciudad, se celebraron esos tres días llenos de alfajores, charlas, masterclasses y actividades para los grandes y chicos, donde la lluvia no logró tener protagonismo.

Estuvieron presentes personalidades del mundo gastronómico como Valeria Patissiere y Mirtha Carabajal.

Según Juan Soria, director técnico del evento, “La feria fue todo un éxito y podemos estar hablando de uno de los mayores eventos gastronómicos en Mar del Plata, donde se obtuvo una gran respuesta del público y de las empresas de la industria, y cuya cobertura de prensa superó nuestras expectativas”.

Además, se llevo a cabo la primera Batalla Alfajorera oficial, donde los 10 seleccionados, entre 150 inscriptos, compitieron por quien come mas alfajores en 4 minutos.

El ganador se llevó 50 mil pesos en efectivo y regalos de las marcas auspiciantes.

Juan Sardella, director general del evento, comentó: “Estamos orgullosos de haber sido nuevamente pioneros en la creación de este evento, único en el país, con tanta repercusión como lo fue la batalla alfajorera”.

Continue Reading

Actualidad

De Catador a Presidente de jurados: La Trayectoria de Hernán en el Mundo de los Alfajores

Exploramos el camino que llevó a Hernán, de Probando Alfajores, a convertirse en un sommelier de alfajores reconocido, mientras comparte anécdotas fascinantes y su devoción por este manjar.

Published

on

Creo una cuenta en Instagram para compartir su pasión por los alfajores y analizar cada uno que cataba. Hoy tiene mas de 46k de seguidores y se convirtió en jurado de eventos como el Mundial del Alfajor y la Fiesta Nacional del Alfajor de La Falda.

¿A qué te dedicas y cómo empezó tu relación con los alfajores?

No vengo del paro de la gastronomía. Me dedico a la parte de seguros. Siempre otros trabajos.

¿Cómo surgió tu relación con los alfajores?

Creo que la relación viene de familia, no sé, mi viejo, mi hermano, todos muy alfajoreros. Aparte, el alfajor es la golosina por excelencia de Argentina. Así que la relación viene por ahí, de chico. Me acuerdo uno, que no sé si nombrarlo porque ni recuerdo la marca. Lo comía en la escuela y me acuerdo que el paquete tenía un patito.

Después el Guaymallén, porque era el más barato, lo que podíamos comprar. Y también me acuerdo del Dieguito Maradona, porque cuando yo iba a la primaria, en la esquina había un kiosco que, cuando salía, iba a comprar y coleccionaba las medallitas.

¿Tenés una relación más profunda con la comida en general o solo los alfajores?

No, el alfajor, se me volcó ahí. Surgió la idea de hacer una cuenta y de empezar a degustar alfajores, porque aparte me gusta. Pero después no sé, me gusta un asado también, pero de gastronomía no. 

Otra cosa que me fascina casi a la par de los alfajores es el helado. Pero más allá de eso no es que probaría una comida muy exótica, en los alfajores sí, me llama la atención.

¿Cuales son los más raros que probaste?

El de pistacho en su momento. Era común verlo en la heladería, pero fue Butter Queen quien, me animo a decir, fue el pionero de los alfajores de pistacho, un alfajor tope de gama, eso me pareció raro en ese momento.

También hubo de yerba mate, de cúrcuma, raros hay de todo, hasta sal marina, que ayuda a realzar el sabor del chocolate.

¿Teniendo en cuenta que llegaste a donde llegaste con los alfajores mas que nada por tu experiencia, como lograste afinar tu paladar?

Yo creo que de comer, no sé, creo que comí más de 1000 alfajores en toda la etapa, sin contar antes de la cuenta. Entonces, ir probando distintos sabores te va entrenando el paladar. Son muchísimos sabores, se va refinando solo, además vas conociendo texturas y combinaciones.

¿Sentís que con otras comidas podés analizar los sabores que probas o te metiste de lleno en el alfajor?

 Me enfoco en el alfajor, también hay algunas cosas se escapan, es la verdad. Si vos me decís -che, mira, este alfajor tiene un cítrico, y si tiene muy poquito, la verdad es que no, no lo sentís.

Me ha pasado con alfajores que tenían tal ingrediente y tuve que preguntar si lo tenía, porque no lo llegas a percibir. Ahora, sí diferenciar de un muy buen chocolate a un baño de repostería, eso sí. O el dulce de leche, el 70% usan en la misma marca, cuando te viene algo distinto lo sentís.

¿Cómo nace probando alfajores?

Nace en el 2019. Yo siempre que iba por la calle me compraba un alfajor, y me compraba algo distinto, siempre busqué probar nuevos.

Entonces dije -bueno, voy a crear una cuenta y voy a contar que hay un mundo detrás  de lo clásico-. Hay un mundo enorme, que me di cuenta con la cuenta, valga la redundancia.

¿Crees que te faltan comer?

Mucho, hay mucha más mucha amplitud, obviamente el margen se achicó, pero sí, creo que hay más. De hecho hay gente que hace alfajores que no tiene Instagram, entonces eso sería ir a pueblitos o recorrer el país, creo que falta mucho.

¿Cómo llegaste al Mundial y cómo fue la experiencia de ser también el presidente del jurado en 2023?

Al Mundial llegué gracias a los organizadores, Juan Soria y Juan Sardella. Me contactó Juan Soria desde su cuenta de Instagram personal, medio turbio porque no estaba acostumbrado a que me hablen de eventos todavía (risas). Me dijeron -estamos por hacer un evento de alfajores-. Tardamos en juntarnos porque no podíamos coincidir, y nos  terminamos juntando en el mostaza de Rivadavia y Acoyte. Ahí me contaron la idea, que era espectacular.

Me contaron que habían hecho la competencia internacional de aceite de oliva, les había ido bien, y si les fue bien con el aceite de oliva, ¿Cómo no les iba a ir bien con los alfajores?

Así llego a ser jurado del Mundial, de la mano de ellos, que eso también me impulsó a ser jurado en otras competencias. Después, no sé si por la labor en el primer Mundial o por la experiencia de la cuenta, me propusieron ser presidente del Jurado del Mundial en la edición 2023.

Yo nunca fui jurado, siempre quise ser. Antes que el Mundial del Alfajor no existía, pensaba también que la fiesta de la falda era una fiesta muy exclusiva.

Para mí ese paso fue muy importante, pero más que nada el reconocimiento de la gente, que tanta gente te venga a saludar, porque yo en mi cuenta no pongo la cara, pero tanto alfajorero diciendome -che, te felicito-. Es un reconocimiento muy grande y creo que fue mérito de los organizadores, se los agradezco a ellos.

¿Cómo estuvo tu paladar, ya está acostumbrado a tantos alfajores?

La verdad fue difícil, porque es mucho tiempo y son muchos alfajores. Si no paras, empezas a saturarte y es todo lo mismo. Llega un momento en que, si no te toca algo muy distinto, la verdad que es muy difícil. Pero bueno, nada, hay que poner los sentidos y evaluar profesionalmente.

¿Qué expectativas tenés para el Mundial de los próximos años, para otros eventos y qué expectativas tenés también con tu cuenta?

Con respecto al Mundial creo que es un evento que llegó para quedarse, el primero fue bien, el segundo le fue mejor. Creo que va a crecer año tras año, le da la oportunidad también a los emprendedores de mostrarse. Me parece una idea alucinante.

Y con respecto a mi cuenta, pienso intentar seguir evolucionando, adaptarme al presente e ir generando más contenido.

Continue Reading

En tendencia...