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La marca de alfajores que representa al campo y gana medallas en el Mundial del Alfajor: El Arequero

Comenzó por el nombre y el logo, dejó la marca en pausa y con el tiempo nacieron sus alfajores.

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Hace más de 15 años, en San Antonio de Areco, un pueblo de algo mas de 23.000 habitantes en la Provincia de Buenos Aires, Luciano Pugliese tuvo la idea de El Arequero. Pero la marca nació hace tan solo 4 años.

“Nuestro icono en San Antonio de Areco es el Puente Viejo, que es como el Obelisco en Buenos Aires o la Torre Eiffel en París, quise ponerle ese nombre, pero ya estaba registrado. Busqué, agarré el gentilicio del pueblo y utilicé el Puente Viejo en el logo».

Junto a un gran gusto por comer alfajores hay algo de gastronomía. Luciano trabajó de mozo en su juventud, también su trabajó le permitió observar todo el movimiento de turismo,  tuvo experiencia en restaurant y en pastelería, en donde se hizo más habitué de la cocina y refinó su paladar. Hoy, con su equipo, elaboran las recetas de cada variedad.

“Allá tenemos el ìcono alfajorero que es La Olla de Cobre, que hace 40 años que hace alfajores y para mi son geniales, porque crecí comiendo eso. Así que me encanta comer alfajores y disfruto todos”.

A través de un mensaje de  Joel Fallet, el dueño de Hannover, empezaron a trabajar juntos y le dieron vida a la marca que estaba estacionada. 

“Con Joel nos conocíamos de un curso de artesanías en cuero que habíamos hecho hace años, también hicimos la secundaria juntos, y después estudiamos distintas cosas pero en la misma facultad. Empezamos envasando miel, queríamos hacer alfajores pero eso fue lo primero que salió. Uno marca un camino y después te va llevando por otras partes”.

Viendo que solo estaba La Olla de Cobre, y que el mercado del alfajor no estaba explotado, decidieron apostar finalmente por los alfajores, y aunque luego se separaron en buenos términos, siguieron creciendo con sus marcas propias de alfajores premium.

“Cuando tuvimos  el primer alfajor, de ilusos dijimos ya está. Lejos de ya estar (ríe), nos faltaba mucho, no teníamos nada ni nos conocía nadie”.

Cambiaron el packaging de bolsita a papel de aluminio y etiqueta, perfeccionaron las recetas y agregaron variedades de fruta, avellanas y merengue. Tambien sumaron la caja que, más allá de no ser lo que esperaban por un error de impresión, no impidió que pudieran ofrecer sus variedades.

“El proceso de definición de recetas fue y sigue siendo el mismo, primero, probar nosotros, si nos gusta pasa a la gente cercana, sin papá y mamá porque no es muy objetivo (risas), y de ahí pasamos a los quioscos, hacemos probar y si tiene aprobación sale al mercado”.

El equipo son cinco personas que trabajan para realizar los  productos, el envasado, la presentación, etc. Actualmente también ofrecen variedades de frutilla y chocolate blanco, y chocolate semiamargo y limón.

“Tenemos un alfajor sin TACC, nos fusionamos con una pastelería en el pueblo y lo sacamos en conjunto, con una premisa: sos celiaco, no sos rico, además de destacar la calidad del producto, porque sos celíaco pero tenes paladar. Más adelante nos gustaría hacer algo vegano, para que la gente que tiene ese estilo de alimentación también lo pueda disfrutar”.

El año pasado compitieron en la primera edición del Mundial del Alfajor. Gracias al crecimiento que vino consigo y el premio a medalla de bronce en la categoria “mejor alfajor simple”, este año participaron en la segunda edición del mundial compitiendo en tres categorías y exponiendo sus productos en stand.

Ganaron Medalla de bronce a “mejor alfajor de maicena” y Medalla de plata a “mejor aroma” con su alfajor de dulce de leche y merengue. 

“Dentro de los pocos recursos que tenemos, queremos explotarlos lo más posible. Hoy estamos acá los mejores, y estar con todos, ver gente conocida, disfrutar, tomar un mate con el de al lado, saber que nos vamos a encontrar en otras fiestas también. Eso, más allá de lo que es la competencia, te abre la cabeza”.

Se ubican en Zerboni 316, bien en frente del río y del Puente Viejo, ideal para acompañar los mates en la naturaleza.

También se encuentran en puntos de Areco como quioscos y locales de productos regionales, en San Andrés de Giles, y Pergamino.

Instagram: @elarequero.ok

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El Rodeo Celebra la Pascua con un Sorteo Especial: ¡Un Huevo de Chocolate de La Virgen del Valle de Catamarca!

La reconocida empresa El Rodeo, fabricante de exquisitos alfajores regionales en la Ciudad de Catamarca, se complace en anunciar un emocionante evento de Pascua que seguramente encantará a toda la comunidad.

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En un gesto de generosidad y tradición, El Rodeo llevará a cabo un sorteo especial de un impresionante Huevo de Pascua de la Virgen del Valle de Catamarca, elaborado con la más fina selección de chocolate y realizada por la reconocida Chef Patissiere Chocolatier Lorena Meana. Este monumental huevo de chocolate tiene un peso imponente de 4kg junto a una altura de 50cm y será el premio principal que se sorteará entre los asistentes. La pieza artística en chocolate demoró 5 días para su construcción.

Fecha y Horario del Sorteo:
Sábado 23 de Marzo, a las 19:30 horas.


El evento se llevará a cabo en las instalaciones de El Rodeo, ubicadas en la calle Sarmiento 589, en la pintoresca ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca. (LINK AQUÍ)
Además del sorteo del Huevo de Pascua, los asistentes podrán disfrutar de una tarde llena de numerosas atracciones y sorpresas preparadas especialmente para la ocasión. Será un momento de alegría y convivencia, donde la comunidad podrá compartir la magia de la Pascua junto a El Rodeo.
Invitamos cordialmente a todos los residentes y visitantes de Catamarca a unirse a nosotros en esta celebración tan especial.

Foto: Arte en Chocolate por Lorena Meana.

Lorena Meana, destacada Chef Patissier Chocolatier, ha sido la creadora del Huevo de Pascua de la Virgen del Valle de Catamarca para El Rodeo. Además de ser asesora técnica a nivel nacional e internacional, escritora del libro «Recetas» y poseedora del récord mundial por la elaboración de la tableta más grande del mundo, Meana ha impartido capacitaciones en chocolate en diversas regiones, siendo solicitada por su experiencia. Su compromiso con la elaboración del Huevo de Pascua la llevó a viajar exclusivamente a la provincia en honor a la Virgen del Valle de Catamarca.

El Rodeo fué una de las sorpresas del Campeonato Mundial del Alfajor ® realizado en La Rural (Buenos Aires) el pasado Agosto de 2023. En el evento, donde compitieron más de 360 alfajores de todo el mundo, la empresa El Rodeo recibió las siguientes distinciones, destacándose al ser el alfajor del Norte Argentino más premiado:

Categoría Mejor Relleno de Fruta – Medalla de Oro con alfajor simple relleno de Dulce de Leche con corazón de Cayote rociado con nueces y queso, bañado en glasé fino.
Categoría Mejor Alfajor Industrial – Medalla de Plata con alfajor triple «Super Dulce de Leche» bañado con Chocolate Semi Amargo.
Primer premio al Mejor Stand del Campeonato Mundial del Alfajor.

Podes seguir a El Rodeo en INSTAGRAM

Mirá el Video del Huevo de Pascua de la Virgen del Valle de Catamarca: LINK AQUÍ

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Feria Argentina del Alfajor en Mar del Plata: Éxito Rotundo y Más de 27 Mil Visitantes

Un evento que superó expectativas y se lució con la Batalla Alfajorera que esperó todo el país.

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El 10, 11 y 12 de febrero se desarrolló la segunda edición de la Feria Argentina del Alfajor en la ciudad de Mar del Plata, en el NH Hotel Provincial, cuya ubicación, frente a la playa Bristol, fue estratégica para los más de 30 expositores que ofrecieron sus productos a más de 27 mil personas que se acercaron a visitar el evento.

En contexto del 150 cumpleaños de la ciudad, se celebraron esos tres días llenos de alfajores, charlas, masterclasses y actividades para los grandes y chicos, donde la lluvia no logró tener protagonismo.

Estuvieron presentes personalidades del mundo gastronómico como Valeria Patissiere y Mirtha Carabajal.

Según Juan Soria, director técnico del evento, “La feria fue todo un éxito y podemos estar hablando de uno de los mayores eventos gastronómicos en Mar del Plata, donde se obtuvo una gran respuesta del público y de las empresas de la industria, y cuya cobertura de prensa superó nuestras expectativas”.

Además, se llevo a cabo la primera Batalla Alfajorera oficial, donde los 10 seleccionados, entre 150 inscriptos, compitieron por quien come mas alfajores en 4 minutos.

El ganador se llevó 50 mil pesos en efectivo y regalos de las marcas auspiciantes.

Juan Sardella, director general del evento, comentó: “Estamos orgullosos de haber sido nuevamente pioneros en la creación de este evento, único en el país, con tanta repercusión como lo fue la batalla alfajorera”.

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De Catador a Presidente de jurados: La Trayectoria de Hernán en el Mundo de los Alfajores

Exploramos el camino que llevó a Hernán, de Probando Alfajores, a convertirse en un sommelier de alfajores reconocido, mientras comparte anécdotas fascinantes y su devoción por este manjar.

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Creo una cuenta en Instagram para compartir su pasión por los alfajores y analizar cada uno que cataba. Hoy tiene mas de 46k de seguidores y se convirtió en jurado de eventos como el Mundial del Alfajor y la Fiesta Nacional del Alfajor de La Falda.

¿A qué te dedicas y cómo empezó tu relación con los alfajores?

No vengo del paro de la gastronomía. Me dedico a la parte de seguros. Siempre otros trabajos.

¿Cómo surgió tu relación con los alfajores?

Creo que la relación viene de familia, no sé, mi viejo, mi hermano, todos muy alfajoreros. Aparte, el alfajor es la golosina por excelencia de Argentina. Así que la relación viene por ahí, de chico. Me acuerdo uno, que no sé si nombrarlo porque ni recuerdo la marca. Lo comía en la escuela y me acuerdo que el paquete tenía un patito.

Después el Guaymallén, porque era el más barato, lo que podíamos comprar. Y también me acuerdo del Dieguito Maradona, porque cuando yo iba a la primaria, en la esquina había un kiosco que, cuando salía, iba a comprar y coleccionaba las medallitas.

¿Tenés una relación más profunda con la comida en general o solo los alfajores?

No, el alfajor, se me volcó ahí. Surgió la idea de hacer una cuenta y de empezar a degustar alfajores, porque aparte me gusta. Pero después no sé, me gusta un asado también, pero de gastronomía no. 

Otra cosa que me fascina casi a la par de los alfajores es el helado. Pero más allá de eso no es que probaría una comida muy exótica, en los alfajores sí, me llama la atención.

¿Cuales son los más raros que probaste?

El de pistacho en su momento. Era común verlo en la heladería, pero fue Butter Queen quien, me animo a decir, fue el pionero de los alfajores de pistacho, un alfajor tope de gama, eso me pareció raro en ese momento.

También hubo de yerba mate, de cúrcuma, raros hay de todo, hasta sal marina, que ayuda a realzar el sabor del chocolate.

¿Teniendo en cuenta que llegaste a donde llegaste con los alfajores mas que nada por tu experiencia, como lograste afinar tu paladar?

Yo creo que de comer, no sé, creo que comí más de 1000 alfajores en toda la etapa, sin contar antes de la cuenta. Entonces, ir probando distintos sabores te va entrenando el paladar. Son muchísimos sabores, se va refinando solo, además vas conociendo texturas y combinaciones.

¿Sentís que con otras comidas podés analizar los sabores que probas o te metiste de lleno en el alfajor?

 Me enfoco en el alfajor, también hay algunas cosas se escapan, es la verdad. Si vos me decís -che, mira, este alfajor tiene un cítrico, y si tiene muy poquito, la verdad es que no, no lo sentís.

Me ha pasado con alfajores que tenían tal ingrediente y tuve que preguntar si lo tenía, porque no lo llegas a percibir. Ahora, sí diferenciar de un muy buen chocolate a un baño de repostería, eso sí. O el dulce de leche, el 70% usan en la misma marca, cuando te viene algo distinto lo sentís.

¿Cómo nace probando alfajores?

Nace en el 2019. Yo siempre que iba por la calle me compraba un alfajor, y me compraba algo distinto, siempre busqué probar nuevos.

Entonces dije -bueno, voy a crear una cuenta y voy a contar que hay un mundo detrás  de lo clásico-. Hay un mundo enorme, que me di cuenta con la cuenta, valga la redundancia.

¿Crees que te faltan comer?

Mucho, hay mucha más mucha amplitud, obviamente el margen se achicó, pero sí, creo que hay más. De hecho hay gente que hace alfajores que no tiene Instagram, entonces eso sería ir a pueblitos o recorrer el país, creo que falta mucho.

¿Cómo llegaste al Mundial y cómo fue la experiencia de ser también el presidente del jurado en 2023?

Al Mundial llegué gracias a los organizadores, Juan Soria y Juan Sardella. Me contactó Juan Soria desde su cuenta de Instagram personal, medio turbio porque no estaba acostumbrado a que me hablen de eventos todavía (risas). Me dijeron -estamos por hacer un evento de alfajores-. Tardamos en juntarnos porque no podíamos coincidir, y nos  terminamos juntando en el mostaza de Rivadavia y Acoyte. Ahí me contaron la idea, que era espectacular.

Me contaron que habían hecho la competencia internacional de aceite de oliva, les había ido bien, y si les fue bien con el aceite de oliva, ¿Cómo no les iba a ir bien con los alfajores?

Así llego a ser jurado del Mundial, de la mano de ellos, que eso también me impulsó a ser jurado en otras competencias. Después, no sé si por la labor en el primer Mundial o por la experiencia de la cuenta, me propusieron ser presidente del Jurado del Mundial en la edición 2023.

Yo nunca fui jurado, siempre quise ser. Antes que el Mundial del Alfajor no existía, pensaba también que la fiesta de la falda era una fiesta muy exclusiva.

Para mí ese paso fue muy importante, pero más que nada el reconocimiento de la gente, que tanta gente te venga a saludar, porque yo en mi cuenta no pongo la cara, pero tanto alfajorero diciendome -che, te felicito-. Es un reconocimiento muy grande y creo que fue mérito de los organizadores, se los agradezco a ellos.

¿Cómo estuvo tu paladar, ya está acostumbrado a tantos alfajores?

La verdad fue difícil, porque es mucho tiempo y son muchos alfajores. Si no paras, empezas a saturarte y es todo lo mismo. Llega un momento en que, si no te toca algo muy distinto, la verdad que es muy difícil. Pero bueno, nada, hay que poner los sentidos y evaluar profesionalmente.

¿Qué expectativas tenés para el Mundial de los próximos años, para otros eventos y qué expectativas tenés también con tu cuenta?

Con respecto al Mundial creo que es un evento que llegó para quedarse, el primero fue bien, el segundo le fue mejor. Creo que va a crecer año tras año, le da la oportunidad también a los emprendedores de mostrarse. Me parece una idea alucinante.

Y con respecto a mi cuenta, pienso intentar seguir evolucionando, adaptarme al presente e ir generando más contenido.

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