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Tenían decidida una vida en Australia y ahora manejan una empresa de alfajores en Avellaneda

Ganaron la medalla de bronce a Mejor Alfajor Industrial en el Mundial del Alfajor y buscan expandirse con locales en distintos puntos del país.

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Minué surgió después de la pandemia. Barbara y Matías viajaron a Australia a trabajar por tres meses para probar suerte. Pero la suerte les jugó a favor en ese tiempo y por eso decidieron volver para buscar y preparar los papeles y sus cosas, e irse definitivamente al extranjero.

“Volvimos y empezó la pandemia, nos tuvimos que quedar. Fueron tres años básicamente, y dijimos -bueno, toda esa plata que habíamos ahorrado, que es lo que vamos a hacer con eso?- si la teníamos parada era que se pierda”.

Matías siempre quiso ser fabricante de algún producto, entonces decidieron comenzar a comprar maquinaria y sin querer queriendo, y sin ser pasteleros ni tener conocimiento previo, se metieron de lleno en el mundo de los alfajores.

¿Cómo fue arrancar desde cero?

En realidad arrancamos con todo muy en regla, tratamos de ser prolijos y asesorarnos con todo, aprendimos mucho de lo que íbamos a hacer. Lanzando cada producto con flowpack, queríamos hacerlo industrial.

Ahí empezamos, una de las primeras cosas fue el nombre, y quedó Minué, que es un baile antiguo, baile tradicional. Nos gustó esa idea, es lo que buscamos mantener en nuestros productos.

Y después buscar que sea lindo, que esté todo muy cuidado, el paquete también, que llama a que es algo industrial y premium.

¿Cómo llegan a esa estética del producto?

El transcurso de ese momento fue  bastante duro, porque en ese momento falleció el abuelo de Mati, que es una parte bastante importante en nuestra historia, porque nos acompaño mucho y nos puso a punto todas las maquinas, nos enseñó cosas. Él era fabricante de motores de barco, así que imagínate todo lo que sabía.

Por ese motivo decidimos ponerle una firma a cada producto, al paquete, para darle una identidad, una parte de cada uno de nosotros. Mati de sorpresa también puso mi firma en el de chocolate negro y la firma de la madre en el de chocolate blanco porque dice que somos sus dos pilares. 

¿Hay un amor detrás o afinidad por la cocina?

Me gustan muchísimo los alfajores, siempre fui fan de todos los alfajores, pero después no, fue más por el sueño de Mati de fabricar algo, para trascender, tener algo que vaya a prosperar, que sigan nuestros hijos y nietos, y crezca en el tiempo.

¿Les costó definir que iban a fabricar alfajores?

En realidad nos enfocamos en hacer un producto premium, que sea de calidad y no mezquinar. Sí queríamos que sea industrial, por lo menos por ahora, no nos van a ver sacando gustos de licores. Queremos apuntar a lo tradicional a lo que todo el mundo conoce.

Tal vez nosotros, al hacer todo, todavía no tenemos un equipo donde realmente apoyarnos. En la parte de marketing, producción, proveedores, eventos, distribuidores, de todo nos ocupamos nosotros. Ahí si es cansador, pero es un esfuerzo que vale. Atrás de esto hay una banda. Yo veo los comentarios del Instagram y son todos lindos, y me encanta agradecerle a la gente.

Me comentaste que ustedes ya vivieron en otro lugar y pensaron en vivir definitivamente en otro lugar, ¿todavía tienen esa visión de dejar todo o trasladar la marca ?

No se si trasladar la marca, si quizás expandirnos. No te digo irme del país,  creo que sería muy complicado, pero el país está muy complicado.

No sé si irnos, pero tal vez expandirnos. Sí hay muchas ganas de crecer, de capacitar  gente para que esté con nosotros, y de ayudar a crecer.

Participaron en el Mundial del Alfajor, ¿Cómo llegaron?

Nosotros participamos no solo en este, sino también en el anterior. Habíamos  arrancado a hacer alfajores, queríamos ir y empaparnos. Sabíamos que era importante. Fuimos a ver el primer día del evento y vimos lo grande que era, hablamos con la organización y preguntamos -¿podemos participar?- y me dijeron -dale, te hacemos un espacio acá-. No podíamos competir, pero sí exponer nuestros productos en un espacio, y fue loquísimo, porque en el mismo momento armamos todo. Imaginate que recién arrancabamos. No teníamos muchos recursos, literal, comprábamos de a un dulce. Así que trabajamos a pulmón.

Este año no íbamos a dejar de venir, esta vez a competir también. La verdad que superó las expectativas de lo que creíamos que iba a ser. No dudé en ir, queremos que nuestros productos crezcan.

Hacía tres meses que habíamos sacado el producto con el que competimos y haber ganado no lo esperábamos. El reconocimiento es increíble, pero en realidad es más porque ves tu esfuerzo.

Así fue nuestra entrada al Mundial, muy contentos. Ganar una medalla genera un impactó en lo que es la venta, como que a la gente le llama la atención. Yo creo que de ahí también fue  que repuntamos, éramos muy chiquitos. Recién arrancamos realmente y todavía nos queda un largo camino.

¿Dónde se encuentran y a dónde llegan?

Tenemos la fábrica y local al público, estamos en Avellaneda, Avenida Galicia 530. Después estamos en comercios aledaños. El punto más lejano es en Río Negro. También llegamos a varios lugares por distribución, en zona oeste y zona norte.

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El Rodeo Celebra la Pascua con un Sorteo Especial: ¡Un Huevo de Chocolate de La Virgen del Valle de Catamarca!

La reconocida empresa El Rodeo, fabricante de exquisitos alfajores regionales en la Ciudad de Catamarca, se complace en anunciar un emocionante evento de Pascua que seguramente encantará a toda la comunidad.

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En un gesto de generosidad y tradición, El Rodeo llevará a cabo un sorteo especial de un impresionante Huevo de Pascua de la Virgen del Valle de Catamarca, elaborado con la más fina selección de chocolate y realizada por la reconocida Chef Patissiere Chocolatier Lorena Meana. Este monumental huevo de chocolate tiene un peso imponente de 4kg junto a una altura de 50cm y será el premio principal que se sorteará entre los asistentes. La pieza artística en chocolate demoró 5 días para su construcción.

Fecha y Horario del Sorteo:
Sábado 23 de Marzo, a las 19:30 horas.


El evento se llevará a cabo en las instalaciones de El Rodeo, ubicadas en la calle Sarmiento 589, en la pintoresca ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca. (LINK AQUÍ)
Además del sorteo del Huevo de Pascua, los asistentes podrán disfrutar de una tarde llena de numerosas atracciones y sorpresas preparadas especialmente para la ocasión. Será un momento de alegría y convivencia, donde la comunidad podrá compartir la magia de la Pascua junto a El Rodeo.
Invitamos cordialmente a todos los residentes y visitantes de Catamarca a unirse a nosotros en esta celebración tan especial.

Foto: Arte en Chocolate por Lorena Meana.

Lorena Meana, destacada Chef Patissier Chocolatier, ha sido la creadora del Huevo de Pascua de la Virgen del Valle de Catamarca para El Rodeo. Además de ser asesora técnica a nivel nacional e internacional, escritora del libro «Recetas» y poseedora del récord mundial por la elaboración de la tableta más grande del mundo, Meana ha impartido capacitaciones en chocolate en diversas regiones, siendo solicitada por su experiencia. Su compromiso con la elaboración del Huevo de Pascua la llevó a viajar exclusivamente a la provincia en honor a la Virgen del Valle de Catamarca.

El Rodeo fué una de las sorpresas del Campeonato Mundial del Alfajor ® realizado en La Rural (Buenos Aires) el pasado Agosto de 2023. En el evento, donde compitieron más de 360 alfajores de todo el mundo, la empresa El Rodeo recibió las siguientes distinciones, destacándose al ser el alfajor del Norte Argentino más premiado:

Categoría Mejor Relleno de Fruta – Medalla de Oro con alfajor simple relleno de Dulce de Leche con corazón de Cayote rociado con nueces y queso, bañado en glasé fino.
Categoría Mejor Alfajor Industrial – Medalla de Plata con alfajor triple «Super Dulce de Leche» bañado con Chocolate Semi Amargo.
Primer premio al Mejor Stand del Campeonato Mundial del Alfajor.

Podes seguir a El Rodeo en INSTAGRAM

Mirá el Video del Huevo de Pascua de la Virgen del Valle de Catamarca: LINK AQUÍ

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Feria Argentina del Alfajor en Mar del Plata: Éxito Rotundo y Más de 27 Mil Visitantes

Un evento que superó expectativas y se lució con la Batalla Alfajorera que esperó todo el país.

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El 10, 11 y 12 de febrero se desarrolló la segunda edición de la Feria Argentina del Alfajor en la ciudad de Mar del Plata, en el NH Hotel Provincial, cuya ubicación, frente a la playa Bristol, fue estratégica para los más de 30 expositores que ofrecieron sus productos a más de 27 mil personas que se acercaron a visitar el evento.

En contexto del 150 cumpleaños de la ciudad, se celebraron esos tres días llenos de alfajores, charlas, masterclasses y actividades para los grandes y chicos, donde la lluvia no logró tener protagonismo.

Estuvieron presentes personalidades del mundo gastronómico como Valeria Patissiere y Mirtha Carabajal.

Según Juan Soria, director técnico del evento, “La feria fue todo un éxito y podemos estar hablando de uno de los mayores eventos gastronómicos en Mar del Plata, donde se obtuvo una gran respuesta del público y de las empresas de la industria, y cuya cobertura de prensa superó nuestras expectativas”.

Además, se llevo a cabo la primera Batalla Alfajorera oficial, donde los 10 seleccionados, entre 150 inscriptos, compitieron por quien come mas alfajores en 4 minutos.

El ganador se llevó 50 mil pesos en efectivo y regalos de las marcas auspiciantes.

Juan Sardella, director general del evento, comentó: “Estamos orgullosos de haber sido nuevamente pioneros en la creación de este evento, único en el país, con tanta repercusión como lo fue la batalla alfajorera”.

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De Catador a Presidente de jurados: La Trayectoria de Hernán en el Mundo de los Alfajores

Exploramos el camino que llevó a Hernán, de Probando Alfajores, a convertirse en un sommelier de alfajores reconocido, mientras comparte anécdotas fascinantes y su devoción por este manjar.

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Creo una cuenta en Instagram para compartir su pasión por los alfajores y analizar cada uno que cataba. Hoy tiene mas de 46k de seguidores y se convirtió en jurado de eventos como el Mundial del Alfajor y la Fiesta Nacional del Alfajor de La Falda.

¿A qué te dedicas y cómo empezó tu relación con los alfajores?

No vengo del paro de la gastronomía. Me dedico a la parte de seguros. Siempre otros trabajos.

¿Cómo surgió tu relación con los alfajores?

Creo que la relación viene de familia, no sé, mi viejo, mi hermano, todos muy alfajoreros. Aparte, el alfajor es la golosina por excelencia de Argentina. Así que la relación viene por ahí, de chico. Me acuerdo uno, que no sé si nombrarlo porque ni recuerdo la marca. Lo comía en la escuela y me acuerdo que el paquete tenía un patito.

Después el Guaymallén, porque era el más barato, lo que podíamos comprar. Y también me acuerdo del Dieguito Maradona, porque cuando yo iba a la primaria, en la esquina había un kiosco que, cuando salía, iba a comprar y coleccionaba las medallitas.

¿Tenés una relación más profunda con la comida en general o solo los alfajores?

No, el alfajor, se me volcó ahí. Surgió la idea de hacer una cuenta y de empezar a degustar alfajores, porque aparte me gusta. Pero después no sé, me gusta un asado también, pero de gastronomía no. 

Otra cosa que me fascina casi a la par de los alfajores es el helado. Pero más allá de eso no es que probaría una comida muy exótica, en los alfajores sí, me llama la atención.

¿Cuales son los más raros que probaste?

El de pistacho en su momento. Era común verlo en la heladería, pero fue Butter Queen quien, me animo a decir, fue el pionero de los alfajores de pistacho, un alfajor tope de gama, eso me pareció raro en ese momento.

También hubo de yerba mate, de cúrcuma, raros hay de todo, hasta sal marina, que ayuda a realzar el sabor del chocolate.

¿Teniendo en cuenta que llegaste a donde llegaste con los alfajores mas que nada por tu experiencia, como lograste afinar tu paladar?

Yo creo que de comer, no sé, creo que comí más de 1000 alfajores en toda la etapa, sin contar antes de la cuenta. Entonces, ir probando distintos sabores te va entrenando el paladar. Son muchísimos sabores, se va refinando solo, además vas conociendo texturas y combinaciones.

¿Sentís que con otras comidas podés analizar los sabores que probas o te metiste de lleno en el alfajor?

 Me enfoco en el alfajor, también hay algunas cosas se escapan, es la verdad. Si vos me decís -che, mira, este alfajor tiene un cítrico, y si tiene muy poquito, la verdad es que no, no lo sentís.

Me ha pasado con alfajores que tenían tal ingrediente y tuve que preguntar si lo tenía, porque no lo llegas a percibir. Ahora, sí diferenciar de un muy buen chocolate a un baño de repostería, eso sí. O el dulce de leche, el 70% usan en la misma marca, cuando te viene algo distinto lo sentís.

¿Cómo nace probando alfajores?

Nace en el 2019. Yo siempre que iba por la calle me compraba un alfajor, y me compraba algo distinto, siempre busqué probar nuevos.

Entonces dije -bueno, voy a crear una cuenta y voy a contar que hay un mundo detrás  de lo clásico-. Hay un mundo enorme, que me di cuenta con la cuenta, valga la redundancia.

¿Crees que te faltan comer?

Mucho, hay mucha más mucha amplitud, obviamente el margen se achicó, pero sí, creo que hay más. De hecho hay gente que hace alfajores que no tiene Instagram, entonces eso sería ir a pueblitos o recorrer el país, creo que falta mucho.

¿Cómo llegaste al Mundial y cómo fue la experiencia de ser también el presidente del jurado en 2023?

Al Mundial llegué gracias a los organizadores, Juan Soria y Juan Sardella. Me contactó Juan Soria desde su cuenta de Instagram personal, medio turbio porque no estaba acostumbrado a que me hablen de eventos todavía (risas). Me dijeron -estamos por hacer un evento de alfajores-. Tardamos en juntarnos porque no podíamos coincidir, y nos  terminamos juntando en el mostaza de Rivadavia y Acoyte. Ahí me contaron la idea, que era espectacular.

Me contaron que habían hecho la competencia internacional de aceite de oliva, les había ido bien, y si les fue bien con el aceite de oliva, ¿Cómo no les iba a ir bien con los alfajores?

Así llego a ser jurado del Mundial, de la mano de ellos, que eso también me impulsó a ser jurado en otras competencias. Después, no sé si por la labor en el primer Mundial o por la experiencia de la cuenta, me propusieron ser presidente del Jurado del Mundial en la edición 2023.

Yo nunca fui jurado, siempre quise ser. Antes que el Mundial del Alfajor no existía, pensaba también que la fiesta de la falda era una fiesta muy exclusiva.

Para mí ese paso fue muy importante, pero más que nada el reconocimiento de la gente, que tanta gente te venga a saludar, porque yo en mi cuenta no pongo la cara, pero tanto alfajorero diciendome -che, te felicito-. Es un reconocimiento muy grande y creo que fue mérito de los organizadores, se los agradezco a ellos.

¿Cómo estuvo tu paladar, ya está acostumbrado a tantos alfajores?

La verdad fue difícil, porque es mucho tiempo y son muchos alfajores. Si no paras, empezas a saturarte y es todo lo mismo. Llega un momento en que, si no te toca algo muy distinto, la verdad que es muy difícil. Pero bueno, nada, hay que poner los sentidos y evaluar profesionalmente.

¿Qué expectativas tenés para el Mundial de los próximos años, para otros eventos y qué expectativas tenés también con tu cuenta?

Con respecto al Mundial creo que es un evento que llegó para quedarse, el primero fue bien, el segundo le fue mejor. Creo que va a crecer año tras año, le da la oportunidad también a los emprendedores de mostrarse. Me parece una idea alucinante.

Y con respecto a mi cuenta, pienso intentar seguir evolucionando, adaptarme al presente e ir generando más contenido.

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