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De Producir Nuez como Materia Prima a Ganar una Medalla de Oro en el Mundial del Alfajor

Llevaron sus productos desde La Rioja hasta la competencia de alfajores más grande del país.

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Se dedican a la producción de nuez hace 20 años, pero decidieron darle un valor extra a su materia prima y elaborar un producto de calidad que exprese el amor por sus tierras y su gusto por la cocina.

“Mi padre comenzó una producción Nogalera hace 40 años en una finca llamada Veracruz, enclavada en las sierras de Guanchín, a 20 kilómetros de la ciudad de Chilecito, en la provincia de La Rioja. Ahí está la producción de la nuez donde hay una producción importante de plantas alrededor de  16.000 plantas en Nogales todas riego por goteo, de la cual una parte de esa producción se exporta Italia y el resto se destina a la comercialización del mercado interno del país”.

¿Cómo nació la idea de la marca de alfajores, la estética, y cómo llegan a la receta?

Hace seis años nace Cruz Velasco, desde la iniciativa de comenzar con un hobby en mí, de darle valor agregado a la nuez.

Con mi esposo decidimos empezar a incursionar, porque consideramos que siempre se produce la materia prima y mandamos todo así al exterior, sin darle el producto final, que es lo que deberíamos hacer en la mayoría de las materias primas producidas en el país según nuestro criterio. 

Así comenzó, probando recetas, aportando recetas. Fuimos degustando en familia y amigos hasta que llegamos a una receta clave del alfajor, y que fue aceptada primero por la familia, después por los amigos y después comenzaron a pedirnos para eventos y a querer comprar. 

Decidimos ir muy apegados a la habilitación de todos los productos y nos habilitaron a nivel nacional. Si bien la producción del alfajor y de todo el delicatessen de Cruz Velasco se da en la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, nuestra materia prima la producimos en La Rioja por una cuestión de clima y de tierra apta para la producción. 

Respecto a la estética, trabajo permanentemente con el diseñador y con la gente que nos hace todos los packaging, pero en realidad la idea del color de las etiquetas, de la caja, fue todo un gusto personal, porque siempre me gustó que fuera muy sobrio,  así que trabajamos en equipo.

Lograron unir dos significados importantes para sus creadores y darle una identidad a la marca. Por la veneración a la Santa Cruz que se hace cada año en La Rioja y por la sierra enclavada en el valle de Chilecito nació el nombre Cruz Velazco.

¿Cuáles son sus variedades y cuál consideran su producto estrella?

Los alfajores son todos de harina de nuez, la producimos nosotros mismos a base de nuestra mejor nuez. Tenemos tres variedades de alfajores, que son los tres rellenos en dulce de leche con baños diferentes de chocolate, baño semiamargo, blanco, y con leche. Nuestra estrella por supuesto fue el que ganó el Mundial medalla de oro en el mejor sabor tradicional, que es el alfajor con baño de chocolate semiamargo, relleno de dulce de leche. Ahora estamos probando una nueva variedad que vamos a lanzar, si llegamos, para Navidad. Que la idea es participar el año que viene nuevamente en el Mundial.

También tenemos productos estrella como son la garrapiñada de nuez, los conitos de nueces caramelizadas y los bocaditos de nuez caramelizadas rellenos en dulce leche bañados en chocolate.

¿Cómo se conforma el equipo de trabajo?

El equipo está conformado por Diego, mi esposo, mis hijos Mateo y Fátima, estoy yo, María, y las empleadas que también son parte del equipo. Y hay un un gran mentor y un gran inspirador de todo esto, que nunca dejó de nombrar, que es mi papá Alfredo Martínez, el generador del amor que nosotros tenemos a este bendito fruto que es la nuez.

¿Tienen pensado expandirse respecto a lugar o más variedad de productos?

La verdad es que el producto nos lleva a expandirnos permanentemente. Nosotros ya tenemos en la ciudad 10 puntos de venta. Decidimos no abrir un punto de venta de Cruz Velasco si no nos dedicamos solamente a esa producción, para que salga siempre con esta calidad que no queremos perder. Así que tenemos un punto de venta para nuestros productos.

Estamos incorporándonos en la ciudad de Córdoba, tenemos bastantes propuestas de distintas provincias, así que la expansión es cada día. Estamos vendiendo también en varias localidades de la provincia de Córdoba.

¿Cómo fue su experiencia en el Mundial del Alfajor?

La experiencia del Mundial la verdad la vivimos día a día, porque fue increíble. La gente nos decía -¿ustedes saben lo que es sacar medalla de oro?- y la verdad que no caíamos, porque tuvimos miles de experiencias detrás del Mundial. Gente que nos llama, que no conocemos, para decirnos sobre la excelencia del alfajor, lo lindo de la historia.

Así que el Mundial fue una experiencia fantástica. La idea es volver a participar el año que viene, nos sentimos muy bien tratados por la gente de la organización. La verdad que es una experiencia 10 y que nos lleva a prepararnos para volver a participar el año que viene.

“Cruz Velasco es obviamente el amor con el cual nosotros lo producimos, el amor al fruto seco de la nuez, el inspirador de mi padre y toda la familia involucrada. Contar con este equipo de familia.

La idea es crecer, llegar a distintos lugares del país y si se puede traspasar la frontera”.

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El Rodeo Celebra la Pascua con un Sorteo Especial: ¡Un Huevo de Chocolate de La Virgen del Valle de Catamarca!

La reconocida empresa El Rodeo, fabricante de exquisitos alfajores regionales en la Ciudad de Catamarca, se complace en anunciar un emocionante evento de Pascua que seguramente encantará a toda la comunidad.

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En un gesto de generosidad y tradición, El Rodeo llevará a cabo un sorteo especial de un impresionante Huevo de Pascua de la Virgen del Valle de Catamarca, elaborado con la más fina selección de chocolate y realizada por la reconocida Chef Patissiere Chocolatier Lorena Meana. Este monumental huevo de chocolate tiene un peso imponente de 4kg junto a una altura de 50cm y será el premio principal que se sorteará entre los asistentes. La pieza artística en chocolate demoró 5 días para su construcción.

Fecha y Horario del Sorteo:
Sábado 23 de Marzo, a las 19:30 horas.


El evento se llevará a cabo en las instalaciones de El Rodeo, ubicadas en la calle Sarmiento 589, en la pintoresca ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Catamarca. (LINK AQUÍ)
Además del sorteo del Huevo de Pascua, los asistentes podrán disfrutar de una tarde llena de numerosas atracciones y sorpresas preparadas especialmente para la ocasión. Será un momento de alegría y convivencia, donde la comunidad podrá compartir la magia de la Pascua junto a El Rodeo.
Invitamos cordialmente a todos los residentes y visitantes de Catamarca a unirse a nosotros en esta celebración tan especial.

Foto: Arte en Chocolate por Lorena Meana.

Lorena Meana, destacada Chef Patissier Chocolatier, ha sido la creadora del Huevo de Pascua de la Virgen del Valle de Catamarca para El Rodeo. Además de ser asesora técnica a nivel nacional e internacional, escritora del libro «Recetas» y poseedora del récord mundial por la elaboración de la tableta más grande del mundo, Meana ha impartido capacitaciones en chocolate en diversas regiones, siendo solicitada por su experiencia. Su compromiso con la elaboración del Huevo de Pascua la llevó a viajar exclusivamente a la provincia en honor a la Virgen del Valle de Catamarca.

El Rodeo fué una de las sorpresas del Campeonato Mundial del Alfajor ® realizado en La Rural (Buenos Aires) el pasado Agosto de 2023. En el evento, donde compitieron más de 360 alfajores de todo el mundo, la empresa El Rodeo recibió las siguientes distinciones, destacándose al ser el alfajor del Norte Argentino más premiado:

Categoría Mejor Relleno de Fruta – Medalla de Oro con alfajor simple relleno de Dulce de Leche con corazón de Cayote rociado con nueces y queso, bañado en glasé fino.
Categoría Mejor Alfajor Industrial – Medalla de Plata con alfajor triple «Super Dulce de Leche» bañado con Chocolate Semi Amargo.
Primer premio al Mejor Stand del Campeonato Mundial del Alfajor.

Podes seguir a El Rodeo en INSTAGRAM

Mirá el Video del Huevo de Pascua de la Virgen del Valle de Catamarca: LINK AQUÍ

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Feria Argentina del Alfajor en Mar del Plata: Éxito Rotundo y Más de 27 Mil Visitantes

Un evento que superó expectativas y se lució con la Batalla Alfajorera que esperó todo el país.

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El 10, 11 y 12 de febrero se desarrolló la segunda edición de la Feria Argentina del Alfajor en la ciudad de Mar del Plata, en el NH Hotel Provincial, cuya ubicación, frente a la playa Bristol, fue estratégica para los más de 30 expositores que ofrecieron sus productos a más de 27 mil personas que se acercaron a visitar el evento.

En contexto del 150 cumpleaños de la ciudad, se celebraron esos tres días llenos de alfajores, charlas, masterclasses y actividades para los grandes y chicos, donde la lluvia no logró tener protagonismo.

Estuvieron presentes personalidades del mundo gastronómico como Valeria Patissiere y Mirtha Carabajal.

Según Juan Soria, director técnico del evento, “La feria fue todo un éxito y podemos estar hablando de uno de los mayores eventos gastronómicos en Mar del Plata, donde se obtuvo una gran respuesta del público y de las empresas de la industria, y cuya cobertura de prensa superó nuestras expectativas”.

Además, se llevo a cabo la primera Batalla Alfajorera oficial, donde los 10 seleccionados, entre 150 inscriptos, compitieron por quien come mas alfajores en 4 minutos.

El ganador se llevó 50 mil pesos en efectivo y regalos de las marcas auspiciantes.

Juan Sardella, director general del evento, comentó: “Estamos orgullosos de haber sido nuevamente pioneros en la creación de este evento, único en el país, con tanta repercusión como lo fue la batalla alfajorera”.

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De Catador a Presidente de jurados: La Trayectoria de Hernán en el Mundo de los Alfajores

Exploramos el camino que llevó a Hernán, de Probando Alfajores, a convertirse en un sommelier de alfajores reconocido, mientras comparte anécdotas fascinantes y su devoción por este manjar.

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Creo una cuenta en Instagram para compartir su pasión por los alfajores y analizar cada uno que cataba. Hoy tiene mas de 46k de seguidores y se convirtió en jurado de eventos como el Mundial del Alfajor y la Fiesta Nacional del Alfajor de La Falda.

¿A qué te dedicas y cómo empezó tu relación con los alfajores?

No vengo del paro de la gastronomía. Me dedico a la parte de seguros. Siempre otros trabajos.

¿Cómo surgió tu relación con los alfajores?

Creo que la relación viene de familia, no sé, mi viejo, mi hermano, todos muy alfajoreros. Aparte, el alfajor es la golosina por excelencia de Argentina. Así que la relación viene por ahí, de chico. Me acuerdo uno, que no sé si nombrarlo porque ni recuerdo la marca. Lo comía en la escuela y me acuerdo que el paquete tenía un patito.

Después el Guaymallén, porque era el más barato, lo que podíamos comprar. Y también me acuerdo del Dieguito Maradona, porque cuando yo iba a la primaria, en la esquina había un kiosco que, cuando salía, iba a comprar y coleccionaba las medallitas.

¿Tenés una relación más profunda con la comida en general o solo los alfajores?

No, el alfajor, se me volcó ahí. Surgió la idea de hacer una cuenta y de empezar a degustar alfajores, porque aparte me gusta. Pero después no sé, me gusta un asado también, pero de gastronomía no. 

Otra cosa que me fascina casi a la par de los alfajores es el helado. Pero más allá de eso no es que probaría una comida muy exótica, en los alfajores sí, me llama la atención.

¿Cuales son los más raros que probaste?

El de pistacho en su momento. Era común verlo en la heladería, pero fue Butter Queen quien, me animo a decir, fue el pionero de los alfajores de pistacho, un alfajor tope de gama, eso me pareció raro en ese momento.

También hubo de yerba mate, de cúrcuma, raros hay de todo, hasta sal marina, que ayuda a realzar el sabor del chocolate.

¿Teniendo en cuenta que llegaste a donde llegaste con los alfajores mas que nada por tu experiencia, como lograste afinar tu paladar?

Yo creo que de comer, no sé, creo que comí más de 1000 alfajores en toda la etapa, sin contar antes de la cuenta. Entonces, ir probando distintos sabores te va entrenando el paladar. Son muchísimos sabores, se va refinando solo, además vas conociendo texturas y combinaciones.

¿Sentís que con otras comidas podés analizar los sabores que probas o te metiste de lleno en el alfajor?

 Me enfoco en el alfajor, también hay algunas cosas se escapan, es la verdad. Si vos me decís -che, mira, este alfajor tiene un cítrico, y si tiene muy poquito, la verdad es que no, no lo sentís.

Me ha pasado con alfajores que tenían tal ingrediente y tuve que preguntar si lo tenía, porque no lo llegas a percibir. Ahora, sí diferenciar de un muy buen chocolate a un baño de repostería, eso sí. O el dulce de leche, el 70% usan en la misma marca, cuando te viene algo distinto lo sentís.

¿Cómo nace probando alfajores?

Nace en el 2019. Yo siempre que iba por la calle me compraba un alfajor, y me compraba algo distinto, siempre busqué probar nuevos.

Entonces dije -bueno, voy a crear una cuenta y voy a contar que hay un mundo detrás  de lo clásico-. Hay un mundo enorme, que me di cuenta con la cuenta, valga la redundancia.

¿Crees que te faltan comer?

Mucho, hay mucha más mucha amplitud, obviamente el margen se achicó, pero sí, creo que hay más. De hecho hay gente que hace alfajores que no tiene Instagram, entonces eso sería ir a pueblitos o recorrer el país, creo que falta mucho.

¿Cómo llegaste al Mundial y cómo fue la experiencia de ser también el presidente del jurado en 2023?

Al Mundial llegué gracias a los organizadores, Juan Soria y Juan Sardella. Me contactó Juan Soria desde su cuenta de Instagram personal, medio turbio porque no estaba acostumbrado a que me hablen de eventos todavía (risas). Me dijeron -estamos por hacer un evento de alfajores-. Tardamos en juntarnos porque no podíamos coincidir, y nos  terminamos juntando en el mostaza de Rivadavia y Acoyte. Ahí me contaron la idea, que era espectacular.

Me contaron que habían hecho la competencia internacional de aceite de oliva, les había ido bien, y si les fue bien con el aceite de oliva, ¿Cómo no les iba a ir bien con los alfajores?

Así llego a ser jurado del Mundial, de la mano de ellos, que eso también me impulsó a ser jurado en otras competencias. Después, no sé si por la labor en el primer Mundial o por la experiencia de la cuenta, me propusieron ser presidente del Jurado del Mundial en la edición 2023.

Yo nunca fui jurado, siempre quise ser. Antes que el Mundial del Alfajor no existía, pensaba también que la fiesta de la falda era una fiesta muy exclusiva.

Para mí ese paso fue muy importante, pero más que nada el reconocimiento de la gente, que tanta gente te venga a saludar, porque yo en mi cuenta no pongo la cara, pero tanto alfajorero diciendome -che, te felicito-. Es un reconocimiento muy grande y creo que fue mérito de los organizadores, se los agradezco a ellos.

¿Cómo estuvo tu paladar, ya está acostumbrado a tantos alfajores?

La verdad fue difícil, porque es mucho tiempo y son muchos alfajores. Si no paras, empezas a saturarte y es todo lo mismo. Llega un momento en que, si no te toca algo muy distinto, la verdad que es muy difícil. Pero bueno, nada, hay que poner los sentidos y evaluar profesionalmente.

¿Qué expectativas tenés para el Mundial de los próximos años, para otros eventos y qué expectativas tenés también con tu cuenta?

Con respecto al Mundial creo que es un evento que llegó para quedarse, el primero fue bien, el segundo le fue mejor. Creo que va a crecer año tras año, le da la oportunidad también a los emprendedores de mostrarse. Me parece una idea alucinante.

Y con respecto a mi cuenta, pienso intentar seguir evolucionando, adaptarme al presente e ir generando más contenido.

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