Emprendedores
Las cordobesas que innovan en los envases y packaging de sus productos: La Dominga Alfajores
Con sus presentaciones en cajas con diseño regional y latas personalizadas, se destacan por su creatividad y posicionan la imagen de su marca.
Hace más de cinco años, Eli y Flor, dos amigas de toda la vida, iniciaron una charla, una de ellas planteó una idea y la otra la siguió sin dudar, así crearon La dominga alfajores.
“Ambas teníamos nuestros trabajos pero buscábamos algo más. Nos propusimos hacer alfajores para hacer unos pesos extras, fue así que aprovechando una fecha patria, después de probar algunas recetas, Eli hizo nuestros primeros alfajores”.
Al conocerse desde siempre, sus dueñas eligieron ese nombre por ser el de un emprendimiento anterior que llevaron a cabo que surgió, en un principio, por ser el nombre de la abuela de Flor.
“Sentíamos que era un nombre familiar, hogareño, especial, y tenía ese amor de abuela por lo hecho a mano, como literalmente lo hacía La Dominga original”.
Actualmente, cuatro personas se encargan de la producción de alfajores, y suman refuerzos al equipo por temporadas.
Florencia está detrás de la creación, identidad y comunicación de la marca.
Tienen ocho variedades de alfajores, entre ellos los más elegidos por la gente: el Clásico Negro, el Cordobés de dulce de leche y membrillo y los Maicenitas.
También elaboran variedades gourmet de Merengue, Crema de Limón , Pasas al Malbec y Triple relleno, y además ofrecen bombones de nuez bañados en chocolate.
Cuentan con una interesante y novedosa variedad de envases y packaging que incorporan en fechas especiales y tienen diseños únicos y personalizados que, además, son fácilmente reutilizables y reciclables.
Los alfajores se entregan en caja, en tubo o en lata.
El diseño de las cajas es una ilustración de Euge Margarit quien plasmó una imagen de Córdoba que le brinda aún más identidad a la marca.
“Siempre fue una premisa para nosotras que la calidad del envase sea tan importante como la calidad del producto, buscando despegarnos de la imagen tradicional del alfajor y sumar nuevos envases. Diseñar para cada ocasión especial una lata fue una forma de diferenciarnos y de darle valor agregado a nuestro producto”.
En 2022 participaron de la Fiesta Nacional del Alfajor, que se realiza desde 1989 en La Falda, Córdoba, y ganaron el primer puesto al Mejor Alfajor de Chocolate, parte de una cata a ciegas de más de 70 alfajores.
“Participar en la FNDA fue una experiencia única de aprendizaje, adrenalina y sorpresa! Nos presentamos por primera vez el 2022 llenas de dudas y miedos, y nos volvimos con un gran reconocimiento. Ganar el Primer puesto al mejor alfajor de chocolate fue un regalo muy gratificante y un empujón para seguir con la convicción de que lo estamos haciendo bien”.
Se encuentran en Córdoba Capital y hacen envíos a todo el país.
@ladomingaalfajores
Actualidad
Feria Argentina del Alfajor en Mar del Plata: Éxito Rotundo y Más de 27 Mil Visitantes
Un evento que superó expectativas y se lució con la Batalla Alfajorera que esperó todo el país.
El 10, 11 y 12 de febrero se desarrolló la segunda edición de la Feria Argentina del Alfajor en la ciudad de Mar del Plata, en el NH Hotel Provincial, cuya ubicación, frente a la playa Bristol, fue estratégica para los más de 30 expositores que ofrecieron sus productos a más de 27 mil personas que se acercaron a visitar el evento.
En contexto del 150 cumpleaños de la ciudad, se celebraron esos tres días llenos de alfajores, charlas, masterclasses y actividades para los grandes y chicos, donde la lluvia no logró tener protagonismo.
Estuvieron presentes personalidades del mundo gastronómico como Valeria Patissiere y Mirtha Carabajal.
Según Juan Soria, director técnico del evento, “La feria fue todo un éxito y podemos estar hablando de uno de los mayores eventos gastronómicos en Mar del Plata, donde se obtuvo una gran respuesta del público y de las empresas de la industria, y cuya cobertura de prensa superó nuestras expectativas”.
Además, se llevo a cabo la primera Batalla Alfajorera oficial, donde los 10 seleccionados, entre 150 inscriptos, compitieron por quien come mas alfajores en 4 minutos.
El ganador se llevó 50 mil pesos en efectivo y regalos de las marcas auspiciantes.
Juan Sardella, director general del evento, comentó: “Estamos orgullosos de haber sido nuevamente pioneros en la creación de este evento, único en el país, con tanta repercusión como lo fue la batalla alfajorera”.
Emprendedores
Creó la escuela de emprendedores de Florencio Varela y un alfajor que representa a su localidad: Taruma
Taruma nació en el 2019 como un emprendimiento familiar. Cuentan con 7 variedades de alfajores que colaboran con la producción regional por sus materias primas.
Nancy trabajó en pastelería durante 20 años, y un día se vió interpelada por la idea de elaborar un alfajor que identifique a su localidad, donde vivió tantos años. Allí creó la escuela de emprendedores de Florencio Varela, con esfuerzo y disposición para aprender sobre muchos otros rubros y todas las aristas que forman parte de la elaboración de un producto desde cero.
Taruma nació en el 2019 como un emprendimiento familiar. Su nombre le agrega valor cultural al producto ya que se trata del árbol patrono de su ciudad, y en honor al naturalista Enrique Hudson.
Con el tiempo y la dedicación, fueron conformando un equipo de trabajo que ahora es de tres personas en producción, una en empaquetado, y una más en distribución, pero que también colaboran en distintas áreas.
El desarrollo de imagen de su marca también fue evolucionando, respondiendo a la intención de destacar sobre marcas competidoras tradicionales,además de agregar una visión más joven y actual en cuanto a formas, colores y mensajes.
Cuentan con 7 variedades de alfajores, chocolate y dulce de leche, mousse de chocolate con licor de limoncello, frutilla y chocolate, glaseado de dulce de leche, glaseado de fruta y maicena. Además priorizando la búsqueda constante de mantener su esencia de producto regional, algunas de sus materias primas son varelenses,como la miel, las frutillas y el dulce de leche, colaborando con distintos productores de la ciudad.
Se encuentran en Cabello 714 – Florencio Varela (solo con cita previa), también tienen varios puntos de distribución en Fcio Varela y CABA .
Instagram: @alfajortaruma
Actualidad
Está abierta la inscripción para la Feria Argentina del Alfajor en Mar del Plata
La organización del Mundial del Alfajor ya anunció la segunda edición de la feria de alfajores más importante en La Feliz.
El evento tendrá lugar en el hotel NH Gran Hotel Provincial, frente a la playa Bristol, el 10, 11 y 12 de febrero de 2024.
Allí, emprendedores de alfajores y distintos tipos de productos, podrán exponer al público. También se darán charlas, masterclass y se desarrollaran actividades de entretenimiento y shows musicales.
A principios de este mes, la organización anunció el evento y abrió la inscripción, cuyo periodo de cierre será al completar espacios por demanda, y cuya entrada es libre y gratuita.
El año pasado se realizó la primera edición de la Feria Argentina del Alfajor en el Centro Cultural Estación Terminal Sur y superó las expectativas de expositores y visitantes.
Este año, contará con la participación como Sponsor oficial de Milkaut Profesional, entre otros.
Podes obtener más información en las redes del @mundialdelalfajor.ar o en su página web Mundial del Alfajor.
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