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Emprendedores

Exclusivos En Su Zona Y Difusores De La Historia Del Lugar: Pehuen Có

A través de los alfajores le supo dar vida al sueño de establecerse e identificar su marca.

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Ani Sotelo es la dueña de Pehuen có, nombre homónimo de la localidad que se encuentra en la costa bonaerense. La vida la llevó a ella e indirectamente a su familia, a un lugar que no imaginaban para vivir, pero a través de los alfajores le supo dar vida al sueño de establecerse e identificar su marca.

¿Cuándo, cómo y dónde surgió Pehuen có?

Bueno, surgió hace unos 13 años, que junto con mi compañero, fuimos de vacaciones a Pehuen có, que es un balneario en el sudoeste de la provincia; y nos enamoramos del lugar. Empezamos a pensar en qué hacer para irnos a vivir a ese lugar. Nosotros, en ese momento, teníamos un emprendimiento totalmente diferente, porque nos dedicábamos a producir alimentos salados, entonces a mí se me ocurrió que podríamos venir a hacer alfajores a este lugar. Así fue que, en el viaje de regreso a nuestra casa, empezamos a pensar posibles marcas, y en esas posibles marcas, él pensó que el mejor nombre era el nombre del lugar y que identifica la localidad bueno, así fue como lo registramos. Y somos los únicos productores del pueblo y la zona.

¿Cómo fue el proceso de mudanza y de emprender en un nuevo lugar?

Al año siguiente empezamos a conseguir un lugar, nos prestaron un lugar del municipio. Nos permitió establecernos en un terreno y mandamos a hacer una cabañita de madera. Ahí vendíamos los alfajores, los elaborabamos en otro lado y ahí vendíamos.

A partir de ahí empezó todo esto, que fue cobrando cada vez más fuerza. Por muchos años nos elaboraron los alfajores otras personas, hasta que hace seis años atrás, yo empecé a hacer la propia elaboración, me abrí una pastelería y empecé a hacer mi propia elaboración.

Hoy por hoy, trabajo mucho en lo que es verano, porque hay mucha gente, muchos turistas. En el invierno, al ser una localidad balnearia, casi no hay gente, no van personas. Entonces bueno, necesito encontrar clientes, revendedores y aprovechamos a producir también. Pero si necesitamos hacer vínculos, contactarnos con personas que les interese mi alfajor y también hacer relación con distintos productores de alfajores.

Cuando dejas de tercerizar los productos y empezás a producir vos, ¿cambió la receta?

Sí, mejoró, porque yo empecé a investigar respecto de las tapitas de alfajores y los rellenos. Una de las recetas con la que competimos en el Mundial, es un alfajor que tiene relleno de merengue. Anteriormente compraba los merenguitos hechos, pero también aprovechando el conocimiento del personal que tengo trabajando y de las épocas de baja temporada, aprovecho a producir las tapas, los merengues y sí, mejoró el alfajor.

Además de Any, hay un equipo de trabajo que mantiene en pie la pastelería y la producción de alimentos. Su hija y su yerno la acompañan tanto en los eventos como el verano, donde se van a vivir con ella unos meses para dar apoyo en las ventas de temporada alta. Además, en el local hay cuatro personas trabajando y una quinta temporal que ayuda en las envolturas cuando la producción es alta. También hay una persona encargada de la limpieza del local.

Participaron del Mundial del Alfajor con su variedad con relleno de merengue en las categorías “Mejor alfajor PYME”, “mejor textura”, y “mejor galleta”.

“Es la primera vez que participamos en el campeonato, el año pasado quisimos, pero me enteré tarde. Y este año tenía que venir, quería concursar con dos alfajores, porque además del clásico de merengue y el clásico de dulce de leche, hago de frutilla, de membrillo, y hago uno vegano. Pero por ser la primera vez dije -no, vamos por parte-, voy por pasos. Pero el año que viene será otro campeonato y participaremos el año que viene nuevamente”.

¿ A dónde se ubican y cómo se consiguen sus alfajores? 

En Pehuen Có, estamos en avenida San Martín 818.  Nuestro número de teléfono es: 291 4635980 y en las redes sociales, nos encuentran como @alfajorespehuencó.

Y bueno, respecto a distribución, en ese momento estoy en zonas alrededor, zonas cercanas. Pero con ideas de llegar a más lugares. El mundial también sirvió para ir a buscar distribuidores. Yo necesito distribuidores, necesito bancar el invierno, que la maquinaria siga funcionando, y el evento sirve mucho para que sigan llegando.

Dato de color: ¿Sabias que?

El stand de Pehuen có en el Campeonato Mundial del Alfajor tenía en exposición al “Megaterio”,  una escultura en réplica de un animal prehistórico, pariente del perezoso, que habitó sus tierras.

También elaboran chocolates con su forma en honor a su cultura.

Pudieron presentarlo gracias al permiso y disposición de su municipio, con intención de difundir la historia del lugar.

@alfajores-pehuenco

@dulce.ani-pehuenco

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Feria Argentina del Alfajor en Mar del Plata: Éxito Rotundo y Más de 27 Mil Visitantes

Un evento que superó expectativas y se lució con la Batalla Alfajorera que esperó todo el país.

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El 10, 11 y 12 de febrero se desarrolló la segunda edición de la Feria Argentina del Alfajor en la ciudad de Mar del Plata, en el NH Hotel Provincial, cuya ubicación, frente a la playa Bristol, fue estratégica para los más de 30 expositores que ofrecieron sus productos a más de 27 mil personas que se acercaron a visitar el evento.

En contexto del 150 cumpleaños de la ciudad, se celebraron esos tres días llenos de alfajores, charlas, masterclasses y actividades para los grandes y chicos, donde la lluvia no logró tener protagonismo.

Estuvieron presentes personalidades del mundo gastronómico como Valeria Patissiere y Mirtha Carabajal.

Según Juan Soria, director técnico del evento, “La feria fue todo un éxito y podemos estar hablando de uno de los mayores eventos gastronómicos en Mar del Plata, donde se obtuvo una gran respuesta del público y de las empresas de la industria, y cuya cobertura de prensa superó nuestras expectativas”.

Además, se llevo a cabo la primera Batalla Alfajorera oficial, donde los 10 seleccionados, entre 150 inscriptos, compitieron por quien come mas alfajores en 4 minutos.

El ganador se llevó 50 mil pesos en efectivo y regalos de las marcas auspiciantes.

Juan Sardella, director general del evento, comentó: “Estamos orgullosos de haber sido nuevamente pioneros en la creación de este evento, único en el país, con tanta repercusión como lo fue la batalla alfajorera”.

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Emprendedores

Creó la escuela de emprendedores de Florencio Varela y un alfajor que representa a su localidad: Taruma

Taruma nació en el 2019 como un emprendimiento familiar. Cuentan con 7 variedades de alfajores que colaboran con la producción regional por sus materias primas.

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Nancy trabajó en pastelería durante 20 años, y un día se vió interpelada por la idea de elaborar un alfajor que identifique a su localidad, donde vivió tantos años. Allí creó la escuela de emprendedores de Florencio Varela, con esfuerzo y disposición para aprender sobre muchos otros rubros y todas las aristas que forman parte de la elaboración de un producto desde cero.

Taruma nació en el 2019 como un emprendimiento familiar. Su nombre le agrega valor cultural al producto ya que se trata del árbol patrono de su ciudad, y en honor al naturalista Enrique Hudson.

Con el tiempo y la dedicación, fueron conformando un equipo de trabajo que ahora es de tres personas en producción, una en empaquetado, y una más en distribución, pero que también colaboran en distintas áreas.

El desarrollo de imagen de su marca también fue evolucionando, respondiendo a la intención de destacar sobre marcas competidoras tradicionales,además de agregar una visión más joven y actual en cuanto a formas, colores y mensajes.

Cuentan con 7 variedades de alfajores, chocolate y dulce de leche, mousse de chocolate con licor de limoncello, frutilla y chocolate, glaseado de dulce de leche, glaseado de  fruta y maicena. Además priorizando la búsqueda constante de mantener su esencia de producto regional, algunas de sus materias primas son varelenses,como la miel, las frutillas y el dulce de leche, colaborando con distintos productores de la ciudad.

Se encuentran  en Cabello 714 – Florencio Varela (solo con cita previa), también tienen varios puntos de distribución en Fcio Varela y CABA .

Instagram: @alfajortaruma 

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Actualidad

Está abierta la inscripción para la Feria Argentina del Alfajor en Mar del Plata

La organización del Mundial del Alfajor ya anunció la segunda edición de la feria de alfajores más importante en La Feliz.

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El evento tendrá lugar en el hotel NH Gran Hotel Provincial, frente a la playa Bristol, el 10, 11 y 12 de febrero de 2024.

Allí, emprendedores de alfajores y distintos tipos de productos, podrán exponer al público. También se darán charlas, masterclass y se desarrollaran actividades de entretenimiento y shows musicales.

A principios de este mes, la organización anunció el evento y abrió la inscripción, cuyo periodo de cierre será al completar espacios por demanda, y cuya entrada es libre y gratuita.

El año pasado se realizó la primera edición de la Feria Argentina del Alfajor en el Centro Cultural Estación Terminal Sur y superó las expectativas de expositores y visitantes.

Este año, contará con la participación como Sponsor oficial de Milkaut Profesional, entre otros.

Podes obtener más información en las redes del @mundialdelalfajor.ar o en su página web Mundial del Alfajor.

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